jueves, 25 de octubre de 2012

Las cuatro P


las herramientas que utiliza la empresa para implantar las estrategias de Marketing y alcanzar los objetivos establecidos.
I.    Producto
Cualquier bien, servicio, idea, persona, lugar, organización o institución que se ofrezca en un mercado para su adquisición, uso o consumo y que satisfaga una necesidad.
La política de producto incluye el estudio de 4 elementos fundamentales:
i.    La cartera de productos
ii.    La diferenciación de productos
iii.    La marca
iv.    La presentación
II.    Precio
•    Es el valor de intercambio del producto, determinado por la utilidad o la satisfacción derivada de la compra y el uso o el consumo del producto.
•    Es el elemento del mix que se fija más a corto plazo y con el que la empresa puede adaptarse rápidamente según la competencia, costes…
•    Se distingue del resto de los elementos del marketing mix porque es el único que genera ingresos, mientras que los demás elementos generan costes.
•    Para determinar el precio, la empresa deberá tener en cuenta lo siguiente:
–    Los costes de producción, distribución…
–    El margen que desea obtener.
–    Los elementos del entorno: principalmente la competencia.
–    Las estrategias de Marketing adoptadas.
–    Los objetivos establecidos.
III.    Distribución
Elemento del mix que utilizamos para conseguir que un producto llegue satisfactoriamente al cliente.
4 elementos configuran la política de distribución:
i.    Canales de distribución. Los agentes implicados en el proceso de mover los productos desde el proveedor hasta el consumidor.
ii.    Planificación de la distribución. La toma de decisiones para implantar una sistemática de cómo hacer llegar los productos a los consumidores y los agentes que intervienen (mayoristas, minoristas).
iii.    Distribución física. Formas de transporte, niveles de stock, almacenes, localización de plantas y agentes utilizados.
iv.    Merchandising. Técnicas y acciones que se llevan a cabo en el punto de venta. Consiste en la disposición y la presentación del producto al establecimiento, así como de la publicidad y la promoción en el punto de venta.
IV.    Comunicación
La comunicación persigue difundir un mensaje y que éste tenga una respuesta del público objetivo al que va destinado.
Los objetivos principales de la comunicación son…
•    … comunicar las características del producto.
•    … comunicar los beneficios del producto.
•    … que se recuerde o se compre la marca/producto.
La comunicación es sólo publicidad.
Los diferentes instrumentos que configuran el mix de comunicación son los siguientes:
•    La publicidad.
•    Las relaciones públicas.
•    La venta personal.
•    La promoción de ventas.
•    El Marketing directo.
Como conclusión del marketing mix:
No hay ningún elemento del mix que destaque sobre otro en importancia; todos son igual de importantes.
Todos los elementos del mix deben ser coherentes con los objetivos establecidos y deben tener coherencia entre ellos.

Marketing de Producto


En marketing se entiende por producto

  • Bienes o productos físicos: son todos los elementos tangibles.
  • Servicios: son intangibles, son inseparables (se producen y consumen al mismo tiempo), son variables.
  • Personas: se aplica a los profesionales de distintas áreas, por ej: actores.
  • Lugares: como ciudades, países; parques o determinadas áreas geográficas.
  • Instituciones: por ejemplo universidades, fundaciones, empresas (no sus bienes o servicios), etc.
  • Ideas: abarca a proyectos de negocios, proyectos sociales, hasta proyectos internos dentro de una organización, también se comunican y venden.

[editar]Clasificación de los productos de consumo

[editar]Según su tangibilidad

  • Bienes de consumo no duraderos: son los bienes tangibles que se consumen en forma rápida y de una sola vez. Como por Ejemplo: comidas,llamadas,combustibles,etc
  • Bienes de consumo duraderos: son bienes tangibles que se pueden utilizar varias veces; por ejemplo, heladeras, ropa, autos, etc.
  • Servicios: son las actividades, usos y beneficios que se venden, por ejemplo, reparaciones de artefactos, corte de pelo, etc.

[editar]Según los hábitos de compra

  • Bienes de conveniencia: son aquellos que se adquieren habitualmente, en forma inmediata y sin mayor esfuerzo; por ejemplo, diarios, cigarrillos, caramelos.
    • Bienes rutinarios: son los que se compran habitualmente, pueden implicar un esfuerzo en la compra al no estar disponible en cualquier punto de venta, una determinada marca no siempre esta disponible en un mercado de fácil acceso. Por ejemplo, cerveza marca xxx, vino marca yyy, galletas marca zzz, etc.
    • Bienes de compra impulsiva: se compran sin ninguna planificación o búsqueda, simplemente porque se tiene el impulso de compra en el momento que se perciben, se adquieren inmediatamente y sin esfuerzo alguno. Se encuentran disponibles en muchos puntos de ventas de fácil acceso, se colocan cerca de las cajas de cobro en en las tiendaskioscos, etc. Un ejemplo claro es la descarga de contenido a los teléfonos móviles, se ve la publicidad y se compra el contenido inmediatamente, a un precio muy accesible y directamente desde el teléfono sin tener que trasladarse a adquirirlo a ningún sitio; otro ejemplo puede ser adquirir un helado de bajo precio en días de calor.

Etapas de la evolución de marketing

ORIENTACIÓN A LA PRODUCCIÓN 
La filosofía del marketing mantiene que la clave para alcanzar los objeticos empresariales consiste en determinar las necesidades y deseos de los mercados objetivos. 

Las etapas de evolución del marketing 
Orientación a al producción 
Orientación a las ventas 
Orientación al marketing 

La evolución del marketing se dio en época del auge de la revolución Industrial a finales de 1800 y a inicios de los años 90 en esta etapa se puede decir que todo lo que se producía se vendía. 
Características de esta etapa 
- La demanda superaba a la oferta esto en caso de los monopolios. 
- Había poco interés en la calidad de los productos y sus precios eran bajos. 
- Las empresas no invertían en técnicas de comercialización. 

Cuando una empresa esta orientada a la producción esta se enfoca a un proceso productivo eficiente. Una de las nociones que esta relacionada con la orientación a la producción es que los productos buenos se venden solos. Mantener un equilibrio en tener mejor precio y realizar mejoras constantes en los productos. 
El éxito de una empresa que tiene una orientación a la producción se da cuando la demanda es mayor que la oferta en el mercado. 

Tipos de empresas que toman la orientación a la producción 
Las empresas que toman esta orientación son las empresas manufactureras que sus elementos de producción son a gran escala. Ejemplo: industrias aeronáuticas, eléctricas, de confección etc. 

Tipos de mercados Dentro de esta orientación encontramos mercados de competencia imperfecta que son el monopolio y el oligopolio. 
Monopolio: mercado en que la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor 
Oligopolio: Concentración de la oferta de un sector industrial o comercial en un reducido número de empresas. 

Funciones alrededor de esta orientación 

Fabricantes Distribución 
- producción eficiente - Mayorista 
- Minorista 

Situaciones específicas 
- Demanda mayor que la oferta 
- Demanda constante 
- Costo de producción alto 

ANÁLISIS 

- Determinar las necesidades y deseos de los mercados objetivos. 
- En esta etapa había poco interés en la calidad de los productos y sus precios eran bajos. 
- Se enfoca a un proceso productivo eficiente. 
- Los productos buenos se venden solos 
- El éxito de una empresa que tiene una orientación a la producción se da cuando la demanda es mayor que la oferta en el mercado. 

SÍNTESIS 

Una de las etapas de la evolución del marketing es la orientación a la producción esta filosofía nos indica que la clave principal es determinar las necesidades y deseos de los mercados objetivos y esta se enfoca a un proceso productivo eficiente ya que una se sus nociones nos dice que los productos buenos se venden solos. 
El éxito de una empresa que tiene una orientación a la producción se da cuando la demanda es mayor que la oferta en el mercado. 

RESUMEN 

La orientación a la producción es una etapa muy importante para la empresa que permite determinar las necesidades y deseos del mercado objetivo y realizar un proceso eficiente de la producción para que la demanda sea mayor que la oferta y poder acaparar los diferentes mercados. 

ORIENTACIÓN A LAS VENTAS 

Las ventas son otra forma de acceso al mercado para muchas empresas, cuyo objetivo es vender lo que hacen, en lugar de hacer lo que el mercado desea; por ello esta debe emprender una labor agresiva de publicidad y ventas. 

Características principales de las ventas 
- La empresa obtiene ganancias 
- La empresa obtiene rentabilidad en el mercado 
- Da a conocer el producto a sus clientes 

La orientación a las ventas se basa en una idea que trata que los clientes compren más bienes y servicios utilizando técnicas energéticas de ventas. 

Tipos de ventas 
Venta personal: es la venta que implica una interacción cara a cara con el cliente. Las tareas que realizan los vendedores es: 
- atención de pedidos 
- búsqueda obtención de pedidos 
- apoya a la venta personal 

Venta por teléfono: este tipo de venta consiste en iniciar el contacto con el cliente por teléfono. Esta venta se divide en: 
- Venta telefónica interna o de entrada 
- Venta telefónica externa o de salida 

Venta por correo: este tipo de venta consiste en el envió de cartas de ventas, folletos y catálogos. 

Ventas Online: este tipo de venta consiste en poner los productos a al venta en sitios web 

Uno de los atractivos de la venta por maquina automática es que facilita la venta de los productos y la comodidad de los clientes. 
Un problema fundamenta de la orientación a las ventas es que no existe una comprensión de las necesidades y deseos del mercado. 

Historia de Transbank


Es una Empresa Lider

logros









Durante años han obtenido resultados extraordinarios enorgulleciendo a todosquienes trabajan 
y colaboran en Transbank, superando importantes desafíos planteados en el último tiempo.
Nuestros retos aumentan motivados por el gran crecimiento proyectado en años anteriores,
 llenándonos de orgullo y satisfacción. Este crecimiento se traduce en la confianza y preferencia 
de miles de comercios adheridos y de millones de chilenos que prefieren y utilizan Transbank 
en sus transacciones.
Transbank comprende que ser una empresa líder conlleva continuos esfuerzos para un óptimo
clima laboral y desarrollo humano enmarcada en una cultura de respeto, orgullo y alegría. 
Lo anterior, nos ha convertido en una organización altamente productiva y efectiva logrando el primer 
lugar en Chile en el ranking de las mejores empresas para trabajar- Great Place to Work-.
Quedan grandes desafíos, pero tenemos la confianza de trabajar sólidamente para dar cada día
 mejores y más rápidas respuestas, permitiendo que nuestros clientes perciban a Transbank como 
colaboradora en el éxito de su emprendimiento.



CHILE: Transbank S.A se impuso como la mejor empresa para trabajar 
en Chile en 2012

ENTORNOINTELIGENTE.COM Este martes, y con la presencia de la ministra del Trabajo,Evelyn Matthei, se llevó a cabo la premiación de las 35 mejores empresas para trabajar en Chile durante 2012.El estudio fue organizado por Great Place to Work® (GPTW) y "El Mercurio".Participaron 200 compañías de todo el país.El triunfo fue para la firma de medios de pago Transbank. La empresa ganadora, que cuenta con un total de 234 trabajadores, subió un puesto en comparación al mismo estudio efectuado en 2011.El galardón fue entregado por José Tolovi, director de GPTW®, y Cristián Zegers, director de "El Mercurio".El segundo lugar fue ocupado por BancoEstado Microempresas, que registró una gran alza si se considera que el año pasado obtuvo el quinto puesto. La empresa Telefónica completó el podio con su tercer lugar, uno más que el escaño que ocupó en la versión 2011 del preciado galardón.Matthei: "Confianza y respeto" entre empresa y trabajo Una de las grandes sorpresas de la jornada fue que el vencedor del 2011, Kimberly−Clark Chile, este año no apareció en el listado de las 35 mejores empresas para trabajar.Además, en la versión del presente año aparecieron siete nuevas compañías que se sometieron a la evaluación de GPTW®. La ministra Matthei resaltó los cambios experimentados por la percepción de la importancia del bienestar de las personas en las organizaciones."Hace 30 años, la preocupación era cómo darle trabajo a la gente y lo único que se buscaba era darle a los trabajadores la posibilidad de sobrevivir. Hoy estamos en una realidad totalmente distinta y nuestros salarios están creciendo, por lo que tenemos que buscar la productividad para incrementar la competitividad", destacó. "Queremos convertirnos en el primer país latinoamericano y en un país desarrollado. Hay que entender que trabajadores y empleadores se necesitan y tiene que existir un diálogo con confianza y respeto", aseveró.La ceremonia, realizada en la sede de "El Mercurio", situada en avenida Santa María, contó con la activa participación de los representantes de cada una de las compañías, quienes con gorros, serpentinas y pancartas manifestaron su apoyo a cada empresa participante.Great Place to Work® categoriza las empresas y elabora el ránking de las mejores para trabajar. La metodología utilizada es una encuesta para todos los trabajadores y otra para el área de gestión de personas de cada empresa.Pueden participar las compañías nacionales con 200 empleados o más y en el caso de las multinacionales, contar con al menos 50 trabajadores en Chile y más de 500 alrededor del mundo.Las 35 mejores empresas para trabajar en Chile1. Transbank S.A.2. Banco Estado Microempresas3. Telefónica4. Microsoft Chile S.A.5. SC Johnson & Son Chile6. Nextel S.A.7. Coca Cola de Chile S.A8. Mars Chile9. SAP Chile (Nueva)10. VTR11. Gerdau Aza S.A12. Grupo Security13. Banchile Inversiones14. RSA Seguros Chile15. Maestranza Diesel S.A.16. Falabella Retail17. Grupo Santander18. Novartis Chile S.A (Nueva)19. Parque del Recuerdo20. Philips Chile (Nueva)21. Ducasse Industrial22. Terra Networks Chile23. 3M24. Banco de Crédito e Inversiones25. McDonald's de Chile26. Banco Estado y filiales27. CMR Falabella28. Isapre Cruz Blanca29. Fedex Express Chile30. Empresas Lipigas31. BC Seguros (Nueva)32. Ewos Chile Alimentos Ltda. (Nueva)33. Accor Chile34. Grupos de empresas Chilquinta35. AFP Provida, una empresa BBVA (Nueva)Rocío Rivera Elorza y Leonardo Vallejos Seguel www.entornointeligente.com

 

marketing 2.0 y Redes Sociales


El Marketing 2.0, es una nueva forma de ver el Marketing, y una evolución natural del Marketing 1.0. Mientras que este último está dirigido a las masas y utiliza principalmente los medios de promoción masivos, radio, televisión, periódicos; el Marketing 2.0 se dirige a cada individuo en forma personalizada. Y utiliza las nuevas tecnologías e Internet para llegar a una enorme cantidad de personas. Se trata de la individualización de las masas, que sólo se puede desarrollar mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s). Ese es el reto que se le plantea a las empresas, llegar a los clientes de forma directa y personalizada, captar su atención, permitir la interrelación, ganar su confianza, acceder a sus redes e interrelacionarse con sus amigos y familiares, hablar de tú a tú con ellos, y lo más importante “humanizar las marcas”


No debemos perder de vista, que el Marketing 2.0 no es la panacea, y que no hará milagros por si sólo, es necesario no prescindir del Marketing 1.0, ambos son complementarios e indispensables en la consecución de los objetivos.


Por estas razones, las Redes Sociales  representan para las empresas un cambio extraordinario, sus aplicaciones y su potencial, son increíbles. Y no me refiero sólo a las acciones o procesos que puede desarrollar la empresa de adentro hacia afuera, si no también internamente.

Marketing integral


Se llama marketing interno a las actividades de comunicación que se encargan de promocionar los valores de marca, la identidad corporativa y la imagen corporativa de una compañía entre sus propios empleados.
Estas acciones son parte de la política de comunicación interna de la empresa; el objetivo es que los trabajadores se identifiquen mejor con los productos o servicios que la empresa ofrece a los clientes, con su filosofía y sus valores, mejorando así su motivación y su fidelidad a la compañía.
Una empresa invierte en marketing interno porque una mayor coherencia entre sus imágenes interna y externa será detectable por sus clientes y la hará más creíble. Esto enlaza con la teoría de los «clientes internos» basada en tratar a los subordinados y colaboradores con la misma atención y nivel de servicio que a los propios clientes.
Tradicionalmente, los esfuerzos de las compañías se circunscriben a la venta exterior de la marca dejando en segundo plano a sus propios trabajadores. Además, los mecanismos tradicionales de comunicación interna (boletines, tablones de anuncios, etc.) no son útiles para desarrollar un marketing interno pues no están destinados a convencer sino simplemente a comunicar.
Para realizar un correcto marketing interno, es necesario:
  • Elegir el momento apropiado. Cualquier momento es bueno para promocionar la imagen de empresa pero existen algunos especialmente propicios: lanzamiento de una campaña de marketing, cambio de la identidad corporativa, momentos de crisis en que son necesarios nuevos revulsivos, etc.
  • Trabajar la coherencia entre el marketing interno y el externo. Es imprescindible que los mensajes que se están emitiendo al exterior sean coherentes con los internos para garantizar su eficacia.
  • Permanecer en el tiempo. Los valores de la corporación y de la marca deben estar presentes en todas las actividades de los empleados. Para ello, es necesario practicar una política de comunicación suave pero continua.
  • Enfocar la comunicación. Se debe partir del grado de comprensión de la marca que tienen los empleados para poder detectar así posibles distorsiones respecto al mensaje que realmente quier emitir la corporación. Para ello, es conveniente realizar un estudio previo recurriendo a diferentes medios como encuestas, reuniones informales, etc.
  • Diseñar el mensaje según el tipo de organización. Se suele apelar a los valores morales pero poniendo énfasis en las creencias más que en las intenciones.
  • Seleccionar el canal de comunicación apropiado. Puede ser a través de declaraciones de personal emblemático dentro de la compañía (PresidenteDirector General), por ejemplo, con motivo de convenciones, reuniones departamentales, etc. o por otros medios más o menos convecionales: vídeos corporativos, grandes carteles, comunicaciones vía e-mail, reuniones no programadas, etc.
  • Elaborar un plan estratégico que contemple una dotación presupuestaria y unos plazos de ejecución realistas. Se debe realizar un seguimiento del grado de implantación, reconocimiento y aceptación del plan para corregir cuanto sea necesario.
Para garantizar el éxito de la campaña de marketing interno es imprescindible la implicación de la gerencia de la compañía y la aceptación de los principales cuadros de la misma. Para ello, se aconseja la celebración de reuniones multifuncionales y la creación de equipos multidisciplinares tanto para su diseño como para su implantación y seguimiento.

Marketing Social


“El marketing social es el diseño, implementación y control de programas pensados para influir en la aceptación de ideas sociales, implicando consideraciones de planificación de producto, precio, comunicación, distribución e investigación de marketing”

Marketing Mix



  •  El marketing mix es un análisis de estrategia de aspectos internos, desarrollada común mente por las empresas para analizar cuatros variables básicas de su actividad: producto, precio, distribución y promoción.

  • El objetivo de aplicar este análisis es conocer la situación de la empresa y poder desarrollar una estrategia específica de posicionamiento posterior.

  • Esta estrategia es también conocida como las "4Ps", dado que en su origen anglosajón se conoce como: precio, producto, distribución y promoción 

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